¿Por qué están manifestando Salubristas y Maestros? aquí sus peticiones

PORQUE NOS UNIMOS A MANIFESTAR:

EL PUEBLO A LAS CALLES POR LOS DERECHOS DE TODOS:

Nuestro país se encuentra inmerso en un creciente conflicto político social sin precedentes. La necesaria lucha contra la corrupción, flagelo originado desde el Gobierno e importantes sectores que han monopolizado la actividad económica nacional, invisibiliza la tragedia que sufren las grandes mayorías rurales y urbanas sometidas a diario artero asesinato cometido por sicarios contra cientos de humildes trabajadores y comerciantes, sin que el Estado de muestras de sensibilidad y efectividad para cumplir con su obligación proporcionar la seguridad de los más desprotegidos.

Mientras el Gobierno hace oídos sordos a las necesidades del pueblo, la clase media desaparece progresivamente descendiendo en los del 12, al 9 % del total de la población, la pobreza se extiende pasando rápidamente ir de 51.2% al 65% y sigue creciendo. Los incrementos a los precios de los productos que hacen Posible la subsistencia de los guatemaltecos persisten ante la actitud complaciente y el contubernio del Gobierno que lejos de accionar con CARÁCTER, efectúa fintas legales que favorecen a quienes en verdad gobiernan nuestro país. Algunos de los aumentos más notorios son los siguientes:

Gas Propano: El cilindro popular de 25 libras a pesar que el MEM indica que el precio adecuado es 90 quetzales, su valor en los puestos de venta es más de 110 quetzales, ello incide en la creciente deforestación nacional.

Carne de pollo: El impacto “es sobre la canasta básica del guatemalteco, el 70% de la población consume carne de pollo“. El problema que solo favorece a los financistas de campaña del Gobierno de Jimmy Morales, surgió a partir de la orden girada el 3 de febrero por el Ministerio de Economía donde fija el cobro del arancel a las importaciones de pollo desde Estados Unidos. El cobro del arancel fue dejado sin efecto en forma provisional por la CC.

Precio de los combustibles y del transporte: Hasta el inicio del gobierno de Jimmy Morales los precios del galón de combustibles no superaban los 20 quetzales. Desde entonces el alza ha sido constante y el transporte de personas y alimentos se ha incrementado. El diésel supera los Q22 el galón, a pesar que los precios internacionales del petróleo se mantienen con tendencia a la baja.

Canasta Básica: Durante los primeros seis meses del Gobierno de Jimmy Morales, la canasta básica de alimentos sufrió un incremento del orden de Q 185, superando los Q 3,700 en la actualidad. El 70% de los guatemaltecos carece de los recursos para acceder a ella, y más aún, para pagar los servicios básicos que le garanticen una vida en condiciones mínimas de dignidad. 17 millones de ciudadanos somos los perjudicados, y en nombre del pueblo exigimos que terminen los abusos, porque la población ya no los tolerará.

La clase trabajadora y su dirigencia sin embargo, es víctima de una campaña de desinformación y manipulación de la opinión pública con clara intención de desacreditar sus luchas en beneficio pueblo y sus agremiados. ¿Sabrán los guatemaltecos, que quienes se oponen a la mayoría de pactos colectivos de trabajo suscritos por el Estado de Guatemala ante la Organización Internacional del Trabajo -_OIT- son los mayores evasores fiscales y dueños de inmensa riquezas depositadas en la banca internacional reveladas en forma mínima por los “Panamá Papers”? Que el Estado carece de recursos, mientras estas mafias empresariales (con raras excepciones) han logrado constituirse en un conglomerado que dirige los GOBIERNOS DE TURNO.

Ésta concentración de poder hace de Guatemala uno de los países del mundo con mayor índice de desigualdad, con monopolios y oligopolio en los principales servicios públicos, como la telefonía, la energía eléctrica, la importación de granos básicos, el agua potable y se extiende hacia los principales medios de comunicación Para ocultar el origen de su opulencia y la defraudación fiscal en contubernio con las grandes transnacionales, además de inmorales beneficios nuevamente autorizados por Jimmy Morales a través de las Zonas Francas.

Mientras un maestro, un salubrista, un obrero, o un campesino, apenas logran llevar los alimentos a la mesa familiar y laboran en lejanas aldeas soportando inclemencias del tiempo y duras condiciones de vida.

Debemos recordarle al Gobierno Actual, que el sector educativo sufre por que la niñez no posee una refacción escolar digna, no existe una inversión clara en infraestructura educativa, por otro lado Guatemala no avanzara sin una reforma agraria y Desarrollo Rural Integral sabiendo que el país es de vocación agrícola y sin un sistema de Vivienda Digna con un alto costo de la Energía Eléctrica para el Grueso de la Población, sumado a un sistema de salud que sobrevive por medio de donaciones ante el abandono del estado, finalmente, La exclusión de los Pueblos Originarios es sistemática y sigue abriendo la división de la Población.

Mientras tanto, en estos 6 meses el Presidente Jimmy Morales gana más, de Q.150,000 y viste costosos trajes, incrementando sospechosamente su patrimonio al igual que sus allegados, protegido por más de 1000 hombres de seguridad que se mueven al igual que sus funcionarios, en lujosas caravanas de vehículos blindados.

Nuestro país está siendo gobernado por grupos empresariales a los que jamás los alcanzarán las investigaciones por corrupción, y los extranjeros en forma abusiva quieren modificar nuestras leyes e instituciones mediante una alianza perversa que desacredita las luchas copulares engañando a nuestra sociedad sobre sus verdaderas intenciones.

Otras Principales Peticiones:

Que se respete el programa de niños y niñas

Solicitan la Derogación del acuerdo 2-2016

Que trasladen a las personas que están en otros contratos a 011

Que ya no exista persecución Sindical

Que abastezcan de medicamento

 

Por ello, y muchas razones más… ¡EL PUEBLO ORGANIZADO SALDRÁ A LAS CALLES A DEFENDER SUS DERECHOS Y LOS DE LOS GUATEMALTECOS!

No somos Gobierno, No somos CACIF, No somos Semilla, Ni Moraleja

Somos Guatemala

“PUEBLO POBRE ORGANIZADO, VAMOS POR LA REFORMA DEL ESTADO

-POVRES-

Guatemala, Julio 2016.

STEG / MOVIMIENTO CÍVICO MILITAR PARA LA RECONCILIACIÓN NACIONAL ANM / EX COMBATIENTES REVOLUCIONARIOS/ UASP/ VETERANOS MILITARES /UNAC/ EX PATRULLEROS CIVILES/ ACICG/ ESCUELA MULTISECTORIAL/ FNL/ SNTSP/ CONIC/ SECTOR ESTUDIANTIL.