Violencia sexual y maltrato infantil tienen a incrementarse en El Progreso

Los casos de violencia sexual y maltrato infantil en El Progreso tienden a incrementarse este año, según un análisis comparativo con el año anterior, informaron miembros de la Clínica de Violencia Sexual y Maltrato Infantil, del Hospital Nacional de Guastatoya.

 

maltrato-infantil

 

Los especialistas presentaron un informe específico a los integrantes del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede); la clínica a la que pertenecen está ubicada en las instalaciones del hospital y tiene la característica de pasar inadvertida, por la naturaleza de sus servicios.

Dicho centro de atención inició funciones en junio del año pasado con un médico Pediatra, una Psicóloga, una enfermera profesional, una trabajadora social y una enfermera auxiliar; se encuentra pendiente la incorporación de un Ginecólogo, servicio sumamente necesario por el tipo de casos que ahí se atienden, indicaron.

En seis meses del año pasado se atendieron 15 casos de violencia sexual y nueve embarazos en niñas menores de 14 años, mientras que en cuatro meses de 2016 se han conocido nueve hechos de violencia sexual y seis embarazos en niñas con menos de 14 años.

A decir de la psicóloga Anna Gabriela Martínez, los abusos y violencia sexual ocurren contra ambos sexos de distintas edades; generalmente el agresor es un pariente cercano y, menor de edad, los casos se atienden en coordinación con Instituciones como la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio Público (MP), el Instituto Nacional de Estudios Forenses (INACIF) y la Policía Nacional Civil (PNC); principalmente, la atención es de lunes a viernes las veinticuatro horas.

El personal lamentó que debido a la lentitud con que opera el sistema de justicia, la mayoría de agresores no son procesados inmediatamente, especialmente los menores de edad, situación que provoca la reincidencia del delito y pone en condición de vulnerable a las víctimas.

Ana María Prado, representante de las organizaciones de mujeres, celebró la existencia y función de esta oficina, que a pesar de la urgente necesidad del ginecólogo, posee un equipo interdisciplinario; no obstante, prometió coordinar con el Ministerio Público, a través de las diferentes agrupaciones de la sociedad civil, para que se instale la Fiscalía de la Mujer y atienda principalmente lo concerniente a la prevención de estos delitos.

 

Fuente: Cerigua