Hospital Nacional de Guastatoya necesita insumos descartables

El Hospital Nacional de Guastatoya, El Progreso, se encuentra al límite de la existencia de insumos médicos descartables, informó el director, Benedicto Luna, por lo que llamó a los buenos vecinos, instituciones u organizaciones en general, que deseen colaborar con la donación de estos productos.

f189f2d8-4699-4984-872b-3f10029f42f3_749_499

 

A decir del galeno, los insumos con que cuentan alcanzarán para la última semana de de este mes, o quizá para la primera de mayo, pero no hay fondos para compararlos, por lo que la ayuda se esperaría en el corto plazo.

Los insumos requeridos son jeringas desechables de cualquier tamaño, angiocat, guantes, gasas, esparadrapo, micropore, desinfectantes, bolsas plásticas tamaño jardinera en colores rojo y negro.

Luna comentó que la cadena de frio para la cocina se encuentra funcionando, gracia a la colaboración de técnicos cubanos, que aportaron mano de obra, e incluso fondos en efectivo, pero hacen falta algunos repuestos para prolongar su vida útil.

El doctor destacó que tienen proyectado atender a 165 mil pacientes al año, equivalente a 13 mil 750 mensuales, sin incluir la diversidad de migrantes que circulan por esta ruta al Atlántico.

El galeno aprovechó para agradecer a instituciones, como la Orden de Malta, que les ha hecho llegar tres toneladas de alimentos, así como a diferentes iglesias cristianas que han aportado medicina, personas particulares que envían su donativo de forma anónima para mejorar la iluminación del hospital y reparar las puertas en mal estado; además se contó con valiosos donativos procedentes de Escuintla, San Juan Sacatepéquez y la ciudad capital.

 

Por Elisa Sasvín