Controlan brote de rabia bovina en Morazán, El Progreso

El Ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó sobre un brote de rabia bovina en el municipio de Morazán, departamento de El Progreso, lo que se constató luego de que se practicara el análisis correspondiente al cerebro de una de cinco vacas que murieron con síntomas de esa enfermedad, informó Boris Herrera, delegado departamental.

 

res

El funcionario señaló que se han tomado las medidas necesarias, por lo que el problema está bajo control; la carne de ganado puede ser consumida sin preocupación, pues las vacas muertas fueron enterradas debidamente y fueron vacunadas más de 500 reses, en un radio de cinco kilómetros.

A decir del profesional, el Ministerio de Salud pública otorgará un lote de aproximadamente mil vacunas más, por lo que la jornada de vacunación continuará; sin embargo recomendó a los ganaderos que quieran inmunizar de inmediato a sus animales, pueden comprar sus dosis, con la orientación del personal del MAGA.

Se supone que esta enfermedad es causada por la picadura de una especie de murciélago que también ha afectado a varios ganaderos en Salamá, Baja Verapaz, así como a algunas comunidades de Sanarate el año pasado.

El delegado del MAGA recordó a los ganaderos que esta época de verano, cuando se registran altas temperaturas, es un factor determinante en el aparecimiento de la rabia.

Por su parte, el alcalde de Morazán, Miguel Ángel Arriaza, lamentó que el MAGA, cuya función principal es velar por la buena calidad e alimento para el consumo humano, no prevea estas situaciones y ni siquiera posea las vacunas indicadas.

Por Elisa Sasvín